logo born turquoise

 

batidos licuados tabla comparacion diferencias ventajas desventajas batidos licuados born yoga alimentos saludables

 

Dependerá de vuestra situación, estilo de vida, tipo de alimentación que hayáis llevado… Así que, como no existen fórmulas mágicas iguales para todos, os va a tocar conoceros a vosotros mismos, saber lo que os conviene, lo que os sienta bien, lo que vuestro cuerpo necesita, pero también lo que vuestra mente y emociones os piden en cada momento. Por eso debemos tener todos los recursos disponibles dentro del amplio abanico que nos ofrece la alimentación sana para hacer uso de ellos según cada instante de nuestra vida, la estación del año en que nos encontremos, situación social y personal, estado emocional… 

foto colorida colores batidos consejos

La principal diferencia entre ambos es que a los zumos  o licuados se les quita la fibra, extrayendo el líquido de vegetales y frutas. Los batidos, junto con agua se trituran en la batidora. Tanto unos como otros tienen enormes beneficios entre los que podemos destacar:

  • Estamos tomando gran cantidad de frutas y verduras de una vez, por lo que va a tener un efecto positivo en nuestra salud, vitalidad, y estado de ánimo, ya que le estamos dando a nuestro cuerpo vitaminas y minerales, enzimas y antioxidantes para que pueda desempeñar sus funciones correctamente.
  • Los nutrientes son absorbidos rápida y fácilmente ya que los alimentos están en estado líquido en el caso de los zumos y triturado en el caso de los batidos.
  • Se equilibra el apetito y la ansiedad, ya que le estamos alimentando nuestras células con su combustible ideal: carbohidratos o azúcares simples, y además altos en micronutrientes.
  • Ambos nos ayudarán a adelgazar si lo necesitamos, aunque por supuesto, esto también dependerá de cómo nos alimentemos en general, pero sólo con cambiar una comida por un batido o licuado, ya estamos haciendo un gran cambio y nuestro cuerpo lo va a notar.
  • Aumento de energía, ya que por un lado ahorramos mucho esfuerzo en procesos digestivos, y por otro, los nutrientes pasan muy rápido a nuestra sangre.
  • Ambos van a ayudar a la  depuración de nuestro organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Beneficios físicos en piel, uñas, pelo…
  • Sensación de bienestar emocional.

Batidos

Ventajas:

  • Dan mucho más juego a la hora de hacer suculentas creaciones, ya que podemos combinar varios tipos de frutas, hacer capas de diferentes sabores, enriquecer con  superalimentas, decorar con frutas secas, añadir leche vegetal, aportar consistencia con semillas o aguacate o coco, utilizar fruta helada…
  •  La fibra de las frutas y vegetales hace que sintamos más sensación de estar saciados o llenos. Los batidos son alimentos más densos (aunque también dependerá de los ingredientes que utilicemos)
  • Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre
  • La fibra es muy sana y necesaria para limpiar nuestro sistema digestivo, ya que actúa como una escoba.
  • Los batidos son más rápido de hacer, y la batidora es más sencilla de limpiar.

Inconvenientes:

  • Tomando la misma cantidad, los batidos tienen menos nutrientes, ya que tanto el agua que hemos añadido como la fibra, no nos aportan ni vitaminas, minerales, enzimas o Fito nutrientes.
  • Hay ciertos alimentos que no son adecuados para batir como zanahorias, calabaza, brócoli, remolacha, nabo o apio ya que al tener demasiada fibra quedan muy pastosos y  además le dan un sabor demasiado amargo.

milkshake fresa consejo Born dieta depurativo

Licuados o Zumos

Ventajas

  • Más cantidad de vegetales por ración. Podemos licuar todo tipo de vegetales como brócoli, col, apio… que de otra manera no incorporamos a nuestra alimentación.
  • Los nutrientes son absorbidos directamente al no haber fibra, y además lo que nos ahorramos toda la energía del proceso digestivo.
  • Son más depurativos: precisamente, al no requerir digestión, nuestro organismo puede disponer del hígado y riñón para eliminar toxinas.
  • Al tomarlos por la mañana, permitimos que nuestro cuerpo siga en fase de desintoxicación, es una manera de alargar el ayuno nocturno.
  • Si utilizamos una licuadora de prensado en frío, se conservan mejor los nutrientes y enzimas que al batirlos, ya que no se someten al calor.
  • Conexión con nosotros mismo más profunda, tanto por los efectos de la détox, como por tener más energía disponible.

Inconvenientes:

  • Las licuadoras buenas son caras, más difíciles de limpiar y se tarda más en la preparación.
  • Si estamos acostumbrados a alimentos densos como cereales, nos va a ser más difícil sustituir una comida por un licuado, al ser sólo líquido.
  • Menos posibilidades gastronómicas.

Así que nuestro consejo es que toméis tanto batidos como licuados. Normalmente los batidos nos van a servir para tomar fruta, y los licuados más cantidad de vegetales y de nutrientes, así que variad vuestras recetas para aprovechad al máximo las propiedades de todos los alimentos que la naturaleza nos regala. Y echad siempre hoja verde a ambos, sobre todo a los batidos y así hacer vuestros deliciosos green smoothies, ya que van a hacer que se regulen todavía más los niveles de azúcar en sangre al contener la fibra de la hoja verde.

Si queréis hacer una détox más profunda, los zumos van a ser nuestro mejor aliado, por darle realmente un respiro a nuestro cuerpo, al estar sólo bebiendo líquido y por tanto no gastar nada de energía en procesos digestivos. La duración de la détox, también va a depender de vosotros, mi recomendación es siempre comenzar poco a poco, sustituyendo desayunos durante un tiempo y después haciendo un día a la semana por ejemplo, y después seguir con dos o tres.

También estamos depurando si bebemos batidos, pero va a ser menos intensa, al igual que si comemos crudo en forma sólida.  No siempre es la mejor opción llevar una alimentación excesivamente depurativa, por un lado porque podemos sentir síntomas a nivel físico y por otro porque en función de cómo estemos de intoxicados, podemos colapsar órganos de eliminación y volver a reabsorber las toxinas.

Y a nivel emocional, con los batidos podemos saciar nuestros antojos más profundos. Preparando postres con fruta dulce como el plátano o mango, dándole sabor a chocolate (con cacao o algarroba) a caramelo con mezquite, hacer una mousse añadiendo aguacates, pudin con chía, con moras y bayas, coco rallado… Además si hacemos deporte, o tenemos necesidades calóricas más altas, con los batidos podremos satisfacerlas mucho mejor.

bayas azules consejo depurativo baya baya

 

Comentarios

0 Comentarios

Escribir comentario