Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿signos de alarma? ¿cómo aportar para su investigación?

BORN x GARMIN: #activayconecta

El martes 19 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, nos asociamos con Garmin, marca referente a nivel mundial en navegación por satélite, para recaudar fondos en la ayuda a la investigación del cáncer de mama junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ponemos en marcha una acción con la que promovemos un estilo de vida saludable. Desde la cuenta de Instagram de @bornlivingyoga y @garmin_iberia, ofreceremos cuatro clases en directo de yoga, pilates y hiit, con personalidades como Carla Pereyra, Pau Inspirafit, Isabel del Barrio y Virginia Troconis. Nuestro reto: superar las 1000 visualizaciones para realizar la máxima donación para la investigación. 

Con nuestra campaña #activayconecta alzamos la voz y promovemos este movimiento para, unidas, recaudar el máximo dinero posible para ayudar a la investigación del cáncer de mama.

 

El cáncer de mama: su dimensión

Desde la AECC insisten en que la detección precoz de la enfermedad no sólo te salvará la vida, sino que te permitirá pasar por ella de una forma menos traumática.

En España se detectan aproximadamente 16.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, y según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 8 mujeres se verá afectada por este tumor. Es por esto que las campañas de detección precoz y los programas de mamografías obtienen cada vez más visualización. El mensaje es claro: la detección temprana del cáncer de mama tiene más posibilidades de curación.  

Pasos para realizar una autoexploración mamaria 

A partir de los 20 años se recomienda a todas las mujeres realizarse autoexploraciones al menos una vez al mes.


1. Colócate frente al espejo y con los brazos hacia abajo. Intenta buscar que las dos mamas tengan simetría, que no existan alteraciones en la forma del complejo areola-pezón, y las mamas tengan un tamaño, forma y color normales. Pálpate como si estuvieses intentando localizar algún bulto o alguna anomalía.

2. Estando de pie, levanta un brazo y explora esa mama. Realiza pequeños círculos en el sentido de la aguja del reloj en la axila y termina en el pezón, recorriendo toda la zona. Fíjate en si existen alteraciones visibles comparando la forma con los brazos alzados y bajados.


3. Túmbate boca arriba, y realiza todos los movimientos anteriores. Empieza a palpar de forma suave y ve ejerciendo más presión con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento siempre debe ser circular.

4. Aprieta suavemente los pezones para comprobar si aparece algún líquido anormal.

 

Signos de alarma

Aparte de palparte para ver si localizas algún bulto, existen algunos signos que pueden servir como alarma. Sin embargo, en caso de tener alguno de estos síntomas, para un diagnóstico real y profesional, deberás acudir a tu médico.

Posibles signos de alarma:
  • Venas crecientes
  • Erosiones en la piel
  • Hundimiento del pezón
  • Piel anaranjada
  • Enrojecimiento y ardor
  • Huecos, hendiduras o protuberancias en la forma de la mama
  • Asimetrías
  • Fluidos desconocidos alrededor del pezón
  • Endurecimiento de la mama

¿Cómo ayudar a la investigación del Cáncer de mama?

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización española sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares de estos, voluntarios, colaboradores y profesionales. Su misión es trabajar para educar en materias de salud, apoyar y acompañar durante el reto a las pacientes y familiares, y además ayudan a financiar proyectos de investigación con el fin de conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC no sólo ayudan a las pacientes durante el reto, si no que también acompañan a estas a posterior para disminuir el impacto que pueda tener el cáncer sobre sus vidas.

Puedes colaborar a través de un donativo directo a AECC o apoyando acciones que, como la nuestra, tienen como objetivo recaudar el máximo dinero posible para destinarlo a la investigación para la AECC.

 

Comentarios

0 Comentarios

Escribir comentario