Cómo elegir el mejor sujetador o top deportivo: 6 cosas importantes

El top es una pieza clave a la hora de realizar nuestras prácticas deportivas, pero no todas las mujeres saben cómo elegir el ideal para ellas. A la hora de elegir el sujetador deportivo idóneo deberemos tener en cuenta aspectos como la talla, el tipo de deporte que vas a practicar, la sujeción y ¡no nos olvidemos de la estética! que tanto puede ayudarnos con un extra de motivación durante el entrenamiento. En este post te damos las claves para que puedas encontrar el top deportivo que tanto llevas buscando.

Características de un top deportivo

Las diferencias entre los tops deportivos y los sujetadores que se utilizan en el día a día son obvias, pero la máxima a la hora de elegir tu top es que debe ser muy cómodo. La función del top deportivo es restringir el movimiento del pecho durante la actividad física a través de la compresión y la amortiguación.

Por lo tanto, es importante que cuando te pruebes tu top, no lo notes, tiene que ser una extensión de ti. No es tan importante que te mires en el espejo como que te muevas para ver posibles puntos en los que te pueda rozar o que te pueda causar molestia durante el ejercicio. Y para evitar estas molestias, deberías elegir diseños sin aros -evitando así que se te claven o que se deformen- y mejor aún si no tienen costuras, para evitar roces innecesarios.

Además, debes tener en cuenta que el tejido de tu top sea transpirable, ya que, al ser una prenda íntima está en contacto directo con tu piel; por lo tanto, es necesario que pueda transpirar ya que la sudoración podría provocar irritación y acabar produciéndote rozaduras muy molestas.

Factores a tener en cuenta

Como comentábamos, que te sientas libre practicando deporte es un aspecto clave a la hora de elegir tu sujetador deportivo, de modo que, tendrás que ponerle atención a tu pecho, y que el movimiento de éste no te impida dar el 100% durante tus prácticas.

Así, cuando te pruebes tu bra debes sentirte en equilibrio, es decir, que no notes más tensión en un lado de tu cuerpo que en otro, ni que tampoco se restrinjan tus movimientos. El volumen del pecho, la altura de los hombros o el ancho de tu espalda pueden variar de izquierda a derecha, y este desequilibrio puede hacerte disminuir el ritmo de tu entrenamiento. Por lo que te recomendamos que elijas diseños suficientemente flexibles para que te sientas equilibrada o que tenga los tirantes ajustables. Ten en cuenta que el patrón sea ergonómico para que el pecho se mantenga separado, no produciéndose rozaduras con el movimiento y garantizando la sujeción plena.

Según el deporte a practicar

El tipo de deporte que vayas a practicar es un aspecto importante a la hora de elegir tu top deportivo, ya que necesitarás mayor o menor amortiguación según el tipo de movimiento que vayas a realizar y de la intensidad de éstos. Cuando buscamos un top deportivo, nos encontraremos principalmente tres tipos de sujeciones: ligera, media y alta, y deberemos tenerlas en cuenta dependiendo de nuestra actividad.

Los tops de sujeción ligera son ideales para realizar movimientos con bajo impacto o sin impacto directamente, controlados y pausados. La estructura de estos tops suele ser más sencilla por lo que son ligeros y muy fáciles de llevar; pueden ser una buena opción para entrenamientos barré, pilates y en algunas modalidades de yoga con movimientos más lentos.

Si, por el contrario, sueles practicar deportes con movimientos más rápidos en los que hay un poco de impacto, deberás elegir tops de sujeción media. Ya que ofrecen la compresión necesaria para minimizar ese impacto, pero a su vez cuentan con la suficiente elasticidad como para aportar comodidad. Esta tipología de sujetadores deportivos es ideal para tus clases de spinning, entrenamientos y clases favoritas en el gimnasio, algunas modalidades de yoga o hacer senderismo o una ruta por la montaña.

Pero si practicas deportes aeróbicos, rítmicos y con movimientos más bruscos en los que el impacto es continuo, es importante que elijas un sujetador de sujeción alta para minimizar el rebote y que el pecho continúe en su sitio con la máxima comodidad. Este tipo de tops son perfectos para jornadas de running, tus partidos de tenis, baloncesto o entrenamientos HIIT.

Según el tipo de sujeción

Además de la modalidad deportiva que vayas a practicar, también deberás tener en cuenta tu talla a la hora de elegir la sujeción de tu top.

Las mujeres con pecho pequeño deben prestar especial atención, ya que estas tallas tienden a estar menos ajustadas, pudiendo provocar falta de comodidad y caída del pecho. Por eso, los sujetadores de sujeción baja y media, suelen ser los más indicados para este tipo de pecho, ya que los recoge mejor.  

Para las tallas medianas o grandes, además de utilizar alta sujeción para las actividades más movidas, recomendamos que se utilicen tops de sujeción media para las actividades de bajo impacto ya que sentirás el pecho sujeto a la hora de realizar los distintos movimientos y así aumentará tu comodidad.

Cómo elegir la talla para ir cómoda

A pesar de que actualmente existen muchas aplicaciones para conocer cuál es tu talla correcta, recuerda que los cuerpos cambian; por lo tanto, siempre es más fiable tomarse las medidas para asegurarte de que lleves el ajuste que necesitas, y además, podrás tenerlas como referencia para tus sujetadores del día a día.

Para saber qué tipo de sujetador deportivo necesitas, deberás tomarte dos medidas: contorno y escote. Te recomendamos hacerlo con un sujetador puesto, pero no debe ser acolchado ni de compresión, para que ni reduzca ni aumente tus medidas. Ahora coge una cinta métrica, primero mide el contorno de tu pecho colocando la cinta alrededor de las costillas, justo debajo del pecho. Asegúrate de que la cita quede ceñida al cuerpo, pero no en exceso; para que las medidas sean más adecuadas y precisas relájate, inhala, exhala y deja al menos uno de tus brazos pegado al cuerpo -lo ideal sería que ambos estuvieran reposando a los lados, pero entendemos que puede ser que no haya otra persona tomándote las medidas-. Ahora deberás hacer lo mismo con la copa: coloca la cinta métrica desde el esternón, pásala por tu pecho -siempre sin presionarlo- rodeando tu contorno por la parte que más sobresale. Debes asegurarte de que el metro esté plano y recto alrededor del cuerpo para que las medidas sean lo más precisas posible.

De esta manera tendrás claras tus medidas, y como no siempre hay unas reglas universales, podrás guiarte y comprobar a través del cuadro de equivalencias entre tus medidas y las tallas de la marca, cuál es la que mejor se ajusta a ti.

Frecuencia de lavado y cómo cuidarlo

Igual que cuidas la forma en que lavas las prendas que utilizas en tu día a día, debes cuidar la manera en la que lavas tu ropa deportiva ya que los acabados de materiales sintéticos y partes elásticas son zonas delicadas.

Por lo tanto, de manera general, te aconsejamos lavar tu sujetador deportivo con las mismas técnicas que tus prendas de compresión y textil técnico, es decir:

  • Con programas delicados y con agua fría (30º).
  • Con detergentes neutros -sin utilizar productos o suavizantes abrasivos, como la lejía-.
  • Al igual que tus sujetadores, se recomienda lavar tus tops por separado o utilizando unas bolsas o redes para prendas delicadas, quedando separadas del resto de la ropa durante el ciclo de lavado.
  • No laves tus tops en seco.
  • Nunca uses la secadora.
  • No planches tus tops deportivos.

Con ello conseguirás alargar su vida útil y los materiales no se desgastarán rápidamente con los lavados. Pero, por supuesto, recomendamos que siempre sigas las indicaciones de la propia etiqueta de cada top por si hubiese otros factores a tener en cuenta.

Y aunque cuidemos al máximo nuestro top deportivo, es inevitable que llegue un momento en el que necesite ser renovado. Algunas señales que te avisarán de que tu top ha llegado al final de su vida son: que la banda elástica se levante o se enrolle mientras entrenas –es importante que esta base se mantenga en su lugar, ya que es donde apoya el pecho-; cuando los tirantes de los hombros se sientan flojos -ya que los tirantes se deben mantener firmes para proteger el pecho de movimientos bruscos- o cuando han pasado entre 6 y 12 meses.

Nuestras recomendaciones de tops

Teniendo en cuenta todas las claves anteriores, nosotros desde Born Living Yoga te recomendamos nuestros tops deportivos. Ya que entre nuestros diseños encontrarás tops de alta y de media sujeción, adaptándose a tus necesidades dependiendo de la disciplina deportiva que practiques. Nuestros tejidos son sostenibles, de tacto suave y tecnología “4 Ways Stretch”, y encontrarás acabados tanto Seamless como Premium.

Dependiendo de la cobertura que necesites, podrás encontrar tops cortos o largos con los que, podrás crear total looks con su legging a juego, crear tus combinaciones mix&match, y con los tops largos podrás crear un efecto mono deportivo combinándolo con tu legging favorito. ¡Es cuestión de sacar tu lado creativo!

Y ahora que ya tienes las claves para encontrar tu top perfecto, sólo queda ¡ponerse a entrenar! Pero recuerda que la comodidad y tus sensaciones son lo primero, por lo que, si sientes que con una talla o un nivel de sujeción diferente estás más cómoda, adelante. Si te sientes mejor practicando una actividad ligera con un sujetador de sujeción alta no pasa nada, o si a pesar de realizar unos estiramientos estáticos sientes dolor, elige un sujetador con un nivel de sujeción superior. Cada cuerpo es diferente y requiere unos cuidados distintos, sobre todo, ¡escúchate!

Comentarios

0 Comentarios

Escribir comentario